¿En qué criterios se basan para clasificar un hotel?

La industria hotelera es uno de los principales pilares de nuestra economía y cuenta con una de las ofertas más sólidas y variadas de todo México. Los hoteles pueden ostentar las clasificaciones de 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas, aunque en raras ocasiones, la Dirección General de Turismo puede otorgar la denominación de "Lujo" a aquellos hoteles de cinco estrellas que lo merezcan por sus cualidades únicas y el calibre de sus comodidades y servicios.


Clasificación de hoteles

1 estrella

La habitación doble debe tener al menos 12 m², la individual debe tener al menos 7 m² y el baño debe tener al menos 3.5 m². En cuanto a las comodidades, debe tener calefacción y ascensor.

2 estrellas

La habitación doble debe tener al menos 14 m², la habitación individual debe tener al menos 7 m² y el baño debe tener al menos 3.5 m². La habitación debe tener ascensor, calefacción, caja fuerte estándar y teléfono. 

3 estrellas

La habitación doble debe tener al menos 15 m², la individual al menos 8 m² y el baño al menos 4 m². Debe tener teléfono en la habitación, ascensor, caja fuerte general, calefacción, aire acondicionado y bar.

4 estrellas

La habitación doble debe tener al menos 16 m², la habitación individual debe tener al menos 9 m² y el baño debe tener al menos 4.5 m². Debe haber ascensor, calefacción y bar, así como teléfono, aire acondicionado, caja fuerte y minibar en cada habitación.

5 estrellas 

Deben tener un mínimo de 17 m² para una habitación doble, 10 m² para una habitación individual y 5 m² para el baño (que debe contener una bañera y una regadera). Debe haber ascensor, calefacción, bar, teléfono, aire acondicionado, caja fuerte y minibar en cada habitación, entre otras comodidades. Además, suelen ofrecer una mayor variedad de servicios y productos de alta calidad las 24 horas del día.